EN PISTA
FIM: Los profesionales y muchos amateurs de todo el mundo
Participan 132 motos. En la parte superior de la lista están los nombres de 12 RallyGP. Para la mitad, el Rallye du Maroc será la continuación y la finalidad de la temporada del W2RC. Dominada por los equipos Hero MotoSports y Monster Energy Honda, la lucha por el título supremo será entre el líder del campeonato Ross Branch (Hero MotoSports) y sus perseguidores Ricky Brabec y Adrien Van Beveren del Escuadrón Rojo. El botsuano contará con el apoyo de Sebastian Bühler y “Nacho” Cornejo. Frente al trío Hero, se esperan cuatro pilotos de HRC: los dos aspirantes al título acompañados de Pablo Quintanilla y Tosha Schareina. Otros tres equipos oficiales estarán representados en la categoría, siendo cinco en total. Sherco TVS Rally Factory con Rui Gonçalves y Lorenzo Santolino; Red Bull GasGas Factory con Daniel Sanders; Husqvarna Factory Racing con Luciano Benavides. Para el argentino que se fracturó el fémur en la primera etapa de la Ruta 40, será un regreso a la competición.
En Rally2 encontramos a los protagonistas del W2RC, incluido el líder Romain Dumontier. Por segunda vez esta temporada, el francés contará con el apoyo del equipo Honda. Su rival Bradley Cox (BAS World KTM Racing) está inscrito. Frente a los habituales del W2RC, también volverán algunos pilotos como Michael Docherty (BAS World KTM Racing), apartado desde su lesión en el Abu Dhabi Desert Challenge, o Harith Noah (Sherco TVS Rally Factory), ganador de la categoría en el Dakar. La nueva generación del Rally2 liderada por talentos como Tobias Ebster (BAS World KTM Racing), ganador de la categoría Original by Motul en el Dakar en su primera participación, o el jovencísimo crossman español Edgar Canet (BAS World KTM Racing) presente en rally-raid desde hace sólo un año, también verá la llegada de un nombre conocido a la categoría. Carter Klein (BAS World KTM Racing) es el hermano menor de Mason Klein. Como él en 2021, Carter eligió el Rallye du Maroc para hacer su primera aparición en un rally raid internacional. Carter, ganador del SCORE 2023 en Estados Unidos y actualmente líder de la serie, es una de las estrellas en ascenso de las Bajas americanas. Mason llevaba varios años advirtiendo que su hermano rápidamente podría volverse más fuerte que él. ¡Esto promete! El equipo Kove regresará con su piloto chino Sunier Sunier. El equipo Fantic Racing Rally estará con Tommaso Montanari y Jérémy Miroir, que darán la bienvenida a una piloto de trial y enduro extremo: la española Sandra Gómez, tres veces finisher del Dakar. También tendremos a los japoneses Shinya Fujiwara, Shingo Sugimura y Yuri Kahara. ¡21 nacionalidades se encuentran en el centenar de competidores de la clase Rally2!
¡La categoría Enduro Cup Afriquia, compuesta por 8 participantes, espera nada menos que 7 nacionalidades de tres continentes! Vendrán desde América Latina (Chile, Argentina y Ecuador), Europa (Hungría y Francia) y África (Senegal y Marruecos). El Africa Rallye Team, composición apoyada por el Rallye du Maroc y sus principales socios desde hace tres años, y cuyo objetivo es formar y apoyar a los competidores africanos, está en el punto de mira de la categoría. Vencido el año pasado por el senegalés Cheikh-Yves Jacquemain, Souleymane Addahri debe tomar la antorcha. Porque la victoria del ART en la Afriquia Enduro Cup está a punto de convertirse en una tradición: Amine Echiguer ya había ganado en 2022. Pero el marroquí será un feroz oponente al ART, ya que se inscribe con los colores de su propio equipo de Marruecos. Quizás se trate de una lucha nacional entre Souleymane y Amine, los dos representantes del Reino en la categoría de motos de enduro.
Se esperan cuatro quads de cuatro nacionalidades diferentes. El polaco Kamil Wisniewski (Orlen Team) es el más experimentado. Se enfrentará al lituano Antanas Kanopkinas (CF Moto Thunder Racing Team) y el saudita Hani Alnoumesi, quienes completarán su temporada en el W2RC. Tamara Ayelen Bogado (Drag’on Rally Service) será la representante de la escuela argentina.
FIA: Primera para Ford y Dacia, plan maxi para Mini
Con 126 inscritos en la carrera FIA, el casi equilibrio entre coches y motos revela el entusiasmo de los competidores por el Rallye du Maroc. Final de la temporada W2RC y ya trampolín para la temporada 2025, la 25ª edición confirma que el Rallye du Maroc es el terreno de la aparición de nuevos proyectos deportivos de primer nivel. Entre los 43 coches previstos, dos fábricas harán su debut en Marrakech.
Ford M-Sport presentará por primera vez su Raptor oficial que luego irá al Dakar. El año pasado, para su aparición en la disciplina, la marca americana envió a Nani Roma a Marruecos en un vehículo de prueba. Un coche que inmediatamente subió al podio final en Merzouga. Esta vez, el nuevo Raptor estará a cargo de Carlos Sainz, cuatro veces ganador del Dakar. “El Matador” hará equipo con el inglés Matthiew Wilson.
Dacia también será el centro de todas las miradas. Nasser Al Attiyah, actual doble campeón del mundo, líder del W2RC y poseedor del récord de victorias en el Rallye du Maroc con 6 (2014, 15, 16, 17, 18, 21), debutará al volante del Dacia Sandrider con el que podría conseguir su 3ª corona consecutiva en el W2RC. El qatarí estará acompañado por Sébastien Loeb (ver Cifra de la semana) y Cristina Gutiérrez, miembros del equipo oficial del fabricante francés en W2RC 2025.
Estos pilotos no serán los únicos en cambiar de coche. Guerlain Chicherit, ganador del Rallye du Maroc 2022, pilotará el JCW Rally Plus del equipo X-raid Mini tras pasar la temporada al volante de un Toyota Hilux. Siguiendo el francés esta temporada, Guillaume De Mévius también se unirá al clan Mini. Y no con cualquiera, ya que el belga, segundo clasificado en el Dakar 2024, hará equipo con Mathieu Baumel, ex copiloto de Nasser Al Attiyah y poseedor del récord de victorias en el asiento derecho, con 7 triunfos en Marruecos (2011, 14, 15, 16, 17, 18, 21). Joao Ferreira completará el nuevo equipo formado por el clan Quandt, padre e hijo, que vuelve así a situar a Mini en el centro de la disciplina.
Frente a todos estos movimientos, Yazeed Al Rajhi, ganador por primera vez en Marruecos en 2023, se mantiene fiel al Toyota Hilux DKR del equipo Overdrive Racing con el que espera ganar a Nasser Al Attiyah en la lucha por el título de campeón del mundo FIA. En el clan japonés no estará solo, ya que en la salida estarán los dos oficiales del Toyota Gazoo Racing, Lucas Moraes y Seth Quintero. Los Century, Prodrive, MD Optimus, Red-Lined y otros prototipos completarán la caravana de los coches.
39 Challenger están inscritos. Los principales competidores del W2RC, Rokas Baciuska (Can-Am Factory) y Nicolas Cavigliasso (Taurus Factory), abren el camino. Lucharán por última vez con Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Junior Team), anunciado en Ultimate con el equipo oficial Ford en el próximo Dakar. También tendremos a los tres Goczal. Los polacos Eryk, Michal y Marek no han aparecido en el W2RC desde el Dakar. El Can-Am de South Racing, el Taurus, el OT3 del GRally Team, el Yamaha de X-raid, un Apache y otros prototipos ligeros amenizarán la siempre competitiva categoría Challenger.
36 SSV estáran en Marrakech. A los pilotos habituales del W2RC se unirán los estadounidenses Hunter Miller y Andrew Short (Can-Am Factory), antiguos competidores del Rallye du Maroc como Christian Lavieille (BRP), Erik Van Loon (South Racing) y Helder Rodrigues (Old Friends Rally), pero también un recién llegado a la categoría. Manuel Andújar, ganador de la copa del mundo de Quads en Argentina una carrera antes del final de la temporada, hará su debut en SSV con el equipo South Racing Can-Am.
7 camiones más 2 Renault híbridos de Gert y Kay Huzink inscritos en la clase Open completarán la caravana. La escuela checa de Martin Macik (MM Technology), Ales Loprais (De Rooy FPT), Martin Soltys y Karel Posledni (Buggyra ZM Racing) se enfrentará a los holandeses Kees Koolen (MM Technology) y Gerrit Zuurmond (Rainbow Truck). El francés Alexandre Lemeray (Team NRS) intentará pelear con ellos. El Africa Rallye Team (ART) estará representado en SSV por Jawhara Bennani y El Amine Guessous. 5 SSV Open Maroc Telecom competirán en su clasificación especial. Entre ellos, un equipo del ART, con Ali Oubassidi acompañado por Hanane Amraoui.
RADIO VIVAC: ROAD BOOK 100% DIGITAL
El Rallye du Maroc asume un papel protagonista en las innovaciones de la disciplina, seguido de cerca por el Dakar y el W2RC. La evolución del road book es un ejemplo de ello. La edición de 2024 será el último acto de una obra que lleva cinco años de proceso.
En 2019, se probó en carrera el primer road book en color antes de ser adoptado en 2020. Entregado a los competidores 20 minutos antes de la salida, fue el principio del fin de los “mapmen”. Los profesionales y los amateurs estaban así en las mismas condiciones, ya que los primeros ya no podían beneficiarse del trabajo preparatorio de los cartógrafos de los equipos oficiales, que descifraban las notas del road book con imágenes de satélite antes de las etapas. Se logró el objetivo de equidad deportiva. Sólo faltaba dar el paso digital.
El road book electrónico, comúnmente llamado “tableta”, llegó a manos de todos los copilotos FIA a partir de 2022 en Agadir. El Rallye du Maroc 2024 marca el comienzo de la era 100% digital: dentro de unos días, todas las motos deberán estar equipadas con un road book electrónico. Ciertas inscripciones de Rally2 y RallyGP en el W2RC estaban exentas hasta entonces. Una transición que no preocupa a David Castera, responsable de la promoción W2RC y ex piloto profesional: “Obviamente los pilotos profesionales dirán que no ven tan bien, que antes era mejor. Pero teníamos que dar el paso, ya está hecho. Tienen que acostumbrarse, tienen que trabajar de otra manera. Por nuestra parte, desarrollaremos el producto para mejorarlo con el tiempo y hacerlo cada vez mejor. Siempre es una presión innovar así en el Rallye du Maroc porque no hay que influir en la carrera, hay que estar seguro de que todo funcionará. Nos dimos los medios, hicimos pruebas. Si esperamos tanto, es 100% seguro. Hasta entonces habíamos descartado la categoría principal, pero los pilotos de RallyGP probaron el producto durante todo el verano y todos los equipos están preparados para utilizarlo en buenas condiciones. Tenemos que saber evolucionar, y dejar el papel para pasar a la era digital es parte de la lógica de nuestro deporte.”
LA CIFRA DE LA SEMANA: 5
Sébastien Loeb tiene una historia especial con el Rallye du Maroc. Esta es la carrera a través de la cual el nueve veces campeón del mundo de rallyes hizo su entrada en el rally raid en 2015 (44º). Segundo en 2017 en su segunda experiencia, el piloto de Peugeot también consiguió su primera victoria de etapa en Marruecos. Luego se clasificó 56º en 2022 tras liderar la carrera y ganar dos etapas (lo que eleva su total a 3 victorias), y 53º el año pasado. 2024 será su 5a participación.
Con 5 podios en el Dakar en 8 participaciones desde 2016 (incluidos 3 podios consecutivos en 2022, 23, 24), el francés dará un nuevo paso en su carrera como piloto de rally raid en Marrakech. Tras los equipos oficiales Peugeot y BRX, se incorporará a The Dacia Sandriders.
Esta temporada, obtuvo el 3º puesto en la clasificación general en Arabia Saudita en enero, en su último baile con el Hunter. Luego participó en la categoría Challenger en el BP Ultimate Rally-Raid Portugal. Dentro de unos días en Marruecos, Loeb volverá por segunda vez esta temporada en Ultimate.
25ª EDICIÓN: PRIMERA PARA MARRAKECH
Creado en el año 2000, el Rallye du Maroc celebra este año su 25ª edición. La festiva ciudad de Marrakech acoge la salida de la carrera por primera vez en su historia. La ciudad roja ya acogió el rally tres veces (2002, 03, 14), pero nunca su inicio.
Zagora ostenta el récord del número de salidas del Rallye du Maroc, seis veces (2007, 09, 10, 13, 15, 21), por delante de las 5 ediciones con salida en Erfoud (2002, 03, 06, 12, 14), empatado con Agadir (2004, 05, 16, 22, 23). Ouarzazate, ciudad de salida de la primera edición, ocupa la 4ª posición con 3 (2000, 01, 11), tantas como Fez, la única que lo ha hecho de manera consecutiva (2017, 18, 19). Al convertirse en la ciudad de salida de la 25ª edición, Marrakech se suma a El Aaiún, desde donde salió la caravana en 2008.
DECLARACIÓN
David Castera, director del Rallye du Maroc: “Con tantos coches como motos este año, en Marrakech se presentará un vivac extraordinario. Me hace feliz cuando los competidores están ahí, significa que lo que les ofrecemos cumple con sus expectativas. Más allá de que las cifras aumentan cada año, es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado durante los últimos seis años, un motivo de orgullo. Creo que le puse mucho corazón, tiempo e inversión y hoy es una respuesta real de toda la caravana. Nuestro compromiso no ha terminado, desde que recientemente cayeron fuertes lluvias en Marruecos. Pero haremos lo que siempre hacemos: encontrar soluciones. Cada vez que fue complicado pudimos completar la carrera. Ante el Covid, limitamos al vivac; tras el terremoto del año pasado, trasladamos la carrera. Las inundaciones inevitablemente afectarán la carrera, pero los equipos que ya están en pista pasarán dos semanas corrigiendo y ajustando para que sea la mejor carrera posible.”