Derivaciones. Fernando Silva

¿No puedes ver este e-mail? Ver versión web.
NEWSLETTER GALERÍA FÚCARES

 

Galería Fúcares_Almagro. San Francisco, 3. 13270 Almagro. Spain
tfn: 926 86 09 02 / 620 94 09 23 / 659 01 49 13.
 
Horario: De martes a sábado de 17:30 a 20:00 horas.

Cita previa / By appointment: 
659 014 913

INAUGURACIÓN: Sábado 6 de abril a partir de las 19:00 horas.

 


 

FERNANDO SILVA
DERIVACIONES 2016 / 2024

Fernando Silva presenta en la ya consagrada Galería Fúcares la exposición DERIVACIONES 2016 / 2024 con piezas escultóricas donde el artista interviene elementos extraídos de la naturaleza. La galería Fúcares en esta ocasión será tratada como un gran espacio instalativo donde poder transitar, pasear y tropezar, el bosque.

La práctica artística de Fernando Silva, a lo largo de su trayectoria, ha estado siempre ligada al uso de técnicas pictóricas, escultóricas y gráficas tradicionales. Precisamente mediante el uso de técnicas clásicas el artista ha desarrollado una obra conceptual, impulsivamente minuciosa. La observación de la naturaleza como estímulo, motor. La búsqueda del equilibrio en el caos le lleva con frecuencia a trabajar de manera geométrica, cuidadosa, delicada; donde el uso del color es siempre determinante.
 

Derivaciones de una constante

(De héroes sin Historia oficial)

[Extracto] Texto por Daniel Castillejo

Al observar la trayectoria de Fernando Silva, inmediatamente me vino a la cabeza lo que nos ocurrió a un grupo de amigos al salir de una feria de arte, mientras intentábamos subirnos a un taxi para ir al centro de Madrid. Seríamos Unas siete personas y nos distribuimos en dos vehículos que, enseguida, partieron uno detrás del otro. Yo iba en el segundo auto y al responder a la pregunta del conductor para sobre el destino final del viaje, un pintor, muy amigo mío, le respondió:

“Siga a ese coche”

El taxista, rápido de reflejos, nos dijo a todos:

“Llevo casi treinta años en este oficio y siempre deseé que un cliente me dijera esa frase alguna vez. ¡Hoy ha llegado el día!”

Algo así me ha ocurrido con Fernando Silva. Después de más de treinta años, me encuentro confrontado a un casi idéntico pasado que ha transcurrido desde entonces entre brumas y preguntas sin responder por muy diversas razones.

Estos días, al ver el cuerpo de obra de Fernando e intentar pensarlo, me he asomado a un espejo en el que me he reflejado con toda crudeza y, además, atisbado huellas que nos explican no sólo a nosotros dos sino a todo un colectivo de vivientes de tales momentos.

Podría decir:

“Hoy ha llegado el día”

Silva y yo somos de la misma generación con un año de diferencia. Aunque vivimos en lugares muy diferentes sin conocernos, el contexto general y muchas coyunturas históricas de nuestra trayectoria vital, han sido las mismas e incluso, según hablamos alguna vez, hemos estado varias veces a punto de coincidir y rozarnos a causa de conocidos comunes en el entorno de la Galería Tolmo de Toledo a finales de los años setenta pero especialmente con la Galería Fúcares de Almagro y su círculo con Norberto Dotor en el centro, transcendental para conocer el arte de cinco décadas en España.

En aquellos momentos, el ámbito del arte contemporáneo estaba a punto de cambiar el ciclo y, por tanto, el ir y venir de ensayos y tanteos era constante, lo que producía una sensación de fragmentación mental expansiva en todos los artistas conscientes de una determinada problemática social, política y cultural de la que no se sabía qué derroteros iba a tomar. Fue aquella una época fronteriza entre dos eras de la que Fernando Silva y yo fuimos testigos, que aún no ha sido lo suficientemente analizada desde el plano artístico con cierta perspectiva, a pesar de que ya comenzaban a aflorar tímidamente los primeros indicios, precursores de lo que más tarde se transformaron en los primeros años ochenta.

[Extracto] Texto por Daniel Castillejo marzo 2024

 

Ambivalencia. 2020. Madera policromada y cobre.
Ambivalencia. 2020. Madera policromada y cobre.
 
Tónico. 2021. Madera policromada.
Tónico. 2021. Madera policromada.
 

FERNANDO SILVA
DERIVATIONS 2016 / 2024

Fernando Silva presents the exhibition DERIVACIONES 2016 / 2024 at the already acclaimed Galería Fúcares, with sculptural pieces in which the artist incorporates elements taken from nature. On this occasion, the Fúcares Gallery will be treated as a large installation space where visitors can walk, stroll and stumble through the forest.

Throughout his career, Fernando Silva’s artistic practice has always been linked to the use of traditional pictorial, sculptural and graphic techniques. It is precisely through the use of classical techniques that the artist has developed a conceptual, impulsively meticulous work of art. The observation of nature as a stimulus, a driving force. The search for balance in chaos often leads him to work geometrically, carefully, delicately; here the use of colour is always decisive.

Derivations of a constant

(Of heroes without an Official story)

[Excerpt] Text by Daniel Castillejo

On observing Fernando Silva’s career, something that happened to a group of friends when we were leaving an art fair immediately came to my mind; while we were trying to get into a taxi to go to the centre of Madrid. There were about seven of us and we got into two cars, which left one immediately after the other. I was in the second car and when I answered the driver’s question about the final destination of the journey, a painter, a close friend of mine, replied:

“Follow that car”.

The taxi driver, quick on the draw, said to all of us:

“I have been in this job for almost thirty years and I’ve always wished that a customer would say those words to me someday. Today the day has come!”

Something similar has happened to me with Fernando Silva. After more than thirty years, I find myself confronted with an almost identical past that has occurred since then onwards between mists and unanswered questions for very different reasons.

These days, looking at Fernando’s body of work and trying to think about it, I have looked into a mirror in which I have seen myself reflected in all crude reality and, in addition, I have glimpsed traces that explain not only the two of us but also a whole collective of people who have lived through such moments.

I could say:

“Today the day has come”.

Silva and I are from the same generation, a mere year apart. Although we live in very different places without knowing each other, the general context and many historical junctures of our life trajectory have been the same and, as we once spoke about, we have even been on the verge of coinciding and rubbing shoulders on several occasions because of common acquaintances in the environment of the Tolmo Gallery in Toledo at the end of the seventies but especially with the Fúcares Gallery in Almagro and its circle with Norberto Dotor at the centre, transcendental for getting to know the art of five decades in Spain.

At that time, the field of contemporary art was about to change its cycle and, therefore, the back and forth of rehearsals and trial and error was constant, which produced a feeling of expansive mental fragmentation in all the artists who were aware of a certain social, political and cultural problem that they did not know what direction it was going to take. It was a border period between two eras that Fernando Silva and I witnessed, which has not yet been sufficiently analysed from an artistic point of view with a certain perspective, despite the fact that the first signs were timidly beginning to emerge, precursors of what would later become the early eighties.

[Excerpt] Text by Daniel Castillejo March 2024

Si no desea seguir recibiendo información sobre las actividades de nuestra galería, envíe un correo solicitándolo
a galeria@fucares.com
If you wish to be removed from our mailing, please send an email to galeria@fucares.com with the subject
“unsubscribe”

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si
no es vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está
prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique
inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

 
Galería Fúcares – San Francisco, 3. 13270 Almagro. Spain. – + 34 926 86 09 02 / + 34 620 94 09 23 / + 34 659 01 49 13 – galeria@fucares.com