APERTURA Madrid Gallery Weekend // Pere Llobera

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Miércoles, 13 de septiembre de 2023

 

 

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Pere Llobera

 

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Artist Talk: domingo 17 de septiembre de 2023 / 12h – 13h 

Artist Talk: September, Sunday 17, 2023 / 12 – 13h 

 

Horario en APERTURA:

 J 12h – 22h 
V 11h – 20h
S 11h – 20h
  D 11h – 14h  

 
1S/T, 2022. Técnica mixta sobre papel / Mixed media on paper. 143.5 x 150.5 cm. PLA-0150

Dossier

 

Creo que todos más o menos entendemos los beneficios del “humor”. Esta exposición, en lo que a mi se refiere y si tengo en cuenta el momento en el que llegó, ha resultado ser una “liberación cómica”. Me refiero a algo parecido a esos chistes inapropiados de las últimas filas de los funerales con los que sostenemos la realidad en momentos jodidos. Os ahorraré de donde procedía ese nerviosismo del que me he librado. Simplemente me gustaría explicar que  una vez supe que iba a abrir la temporada en Madrid en la galería F2 no dudé en “cambiar de pantalla” y puse toda mi energía en lo que podríamos llamar aquí y ahora como: un ensayo pictórico sobre el humor. “Un día sin humor es un día perdido”, decía Buñuel. La verdad es que dan ganas de aplaudir el aforismo; pero no menos aplausos le dedicaría yo a lo que le oí decir una vez a una señora por la radio  ya hace unos años en un programa de peticiones musicales. La mujer pidió si podía decir algo y se lo concedieron; fue entonces cuando largó esta frase digna de Confucio: “no hay que juntarse nunca con nadie que no te haga reír”. 

El humor es tan importante para mi que solo cuando mi hijo rió por primera vez respiré tranquilo. Sinceramente; no quería tener un hijo triste. Ni tan siquiera serio.

El humor es un complejo sistema de rotura de las expectativas. Cazarlo demuestra reflejos intelectuales así como capacidad de reformulación. También se trata de un importantísimo filtro entre las personas, que no involucra al dinero, el sexo, la raza, si no la capacidad de transgresión. 

Un ejemplo: Milan Kundera, fallecido hace muy poco, explicaba en su ensayo El Telón una anécdota sobre el encuentro con un benefactor de los disidentes políticos  Checos, a los que este ayudaba desde Francia. Kundera, por ser amable con este activista le explicó una anécdota de los tiempos de plomo en los que él era espiado en su apartamento. La anécdota, era que Kundera intercambió su domicilio con un amigo suyo que era un atleta sexual. El interlocutor de Kundera le interrumpió haciéndole saber que eso no le hacia gracia alguna. En el libro Kundera entonces declara que “a ese hombre siempre le respeté, pero ya nunca pude amarle”. 

En lo tocante a mi exposición no voy a destripar el chiste aquí. Saberse el chiste es un bajón. Mejor lo explicamos en sala si les parece.

 

Pere Llobera

I think everyone understands more or less the benefits of “humour”. This exhibition, as far as I’m concerned and if I have into account the moment when it came up, has turned to be a “funny release”. I refer to something similar to those inappropriate jokes of the last rows in funerals with which we hold to reality at those fucked times. I will save you where such nervousness came from and from which I released. I would simply like to explain that once I knew that I was about to open the season in Madrid in F2 gallery, I didn’t hesitate to “change the screen” and I pulled all my weight in what we could call here and now as a pictorial essay about humour. According to Buñuel, “A day without humour is a day wasted.” The truth is that I cannot but applaud the aphorism; yet, I would not devote less applauses to what I listened to a woman once in a radio programme of musical requests a few years ago. That woman asked if she could say something, which they allowed; and it was then when she let fly a Confucius-like quote: “You must never hang out with someone who doesn’t make you laugh.”

Humour is such an important issue to me that only when my son laughed for the first time I breathe relieved. Honestly, neither I wanted to have a blue son nor even a serious one. Humour is a complex system of broken expectations, and understanding it shows intellectual reflexes as well as reformulation ability. It is also a very important filter between people, which does not involve money, sex, race, but the capacity of transgression. 

An example: Milan Kundera, who has recently passed away, explained in his essay The Curtain an anecdote about his encounter with a benefactor of Czech political dissidents, to whom he helped from France. In order to be kind with this activist, Kundera explained an anecdote of the lead times to him when he was spied in his apartment. The anecdote was that Kundera exchanged his residence with a friend of his that was a sexual athlete. Kundera’s conversation partner stopped him to make him know that was displeased with that. In the book, Kundera, then declared that “I always respected such man, but I could never love him.”

Regarding my exhibition I am not going to unveil the joke here. Knowing the joke is a slump. If I may, we should better explain it in the exhibition room.

 

Pere Llobera

 

 

 

 

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