Last days!!! Jonathan Hammer “The Cave of the Cyclops”

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Viernes, 10 de marzo de 2023

 

 

Jonathan Hammer

La Cueva de los Cíclopes

 

Last days!!!

Hasta el 18 de marzo de 2023
Until March 18, 2023 

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La Cueva de los Cíclopes

En 2020 se reavivó una antigua polémica cuando un médico de Jerusalén utilizó el atlas anatómico Pernkopf como guía quirúrgica. Estos diagramas médicos, considerados los mejores y más precisos, son hermosos por derecho propio. Sin embargo, Pernkopf y su equipo eran otro ejemplo de los horrores del nazismo: los dibujos eran el resultado de la disección de presos judíos. Las dos gigantescas obras sobre papel tituladas «The Wrathful Hand of…» («La Mano iracunda de…”) cuestionan e investigan cómo una imagen puede, en efecto, poseer una vida alternativa e invisible escondida en ella. Utilizando dos dibujos de manos de Pernkopf como modelo, Hammer libera, por así decirlo, al monstruo oculto que acecha en el original. ¿Qué responsabilidad asume el artista y cuál es la vida independiente del dibujo una vez terminado?  ¿Qué papel sórdido o iluminado desempeña aquí la iracunda divinidad?

“La Cueva de los Cíclopes” presentada en F2 Galería, junto con la exposición simultánea, “La Balsa de la Medusa” en La Caja Negra, invita a preguntarse sobre nuestra capacidad para destruirnos y devorarnos unos a otros. ¿Qué tienen en común los supervivientes de la Medusa con los habitantes de la famosa cueva, si no el gusto por la carne humana? El gran tríptico «Leftovers», una acumulación de partes del cuerpo y miembros, presenta los restos de malvados festines y sacrificios, al tiempo que ofrece una colección de exvotos. El horror y la desesperación tienen su reverso en la esperanza y la salvación: por eso esta  “pintura” realizada  con encáustica hace referencia a los objetos de cera consagrados. En su presente investigación sobre la noción de “pintura de historia”, Hammer reinvierte y saca a relucir historias y creencias individuales.

En el centro de la exposición, la instalación de cerámica homónima presenta la gruta de los cíclopes, erizada, hostil y resplandeciente, dominada por el gigante conjurado a partir de la madera flotante del naufragio. La escultura, dominada  por el monstruo, atestigua y abarca los restos de una civilización, pero ¿de cuál? Aun así, la esperanza prevalece en las obras más pequeñas pero igualmente significativas de la exposición: «Dánae», una flor teosófica enferma e inestable, recoge la lluvia dorada que dará a luz a Perseo, vencedor de la Medusa que asoma su cabeza de tentáculos de pulpo en los dibujos «The Wrathful Hand of… », como sucedáneo y autorretrato del judío de rizos que es habitual  en la iconografía de Hammer. Del mismo modo, la decadencia y la regeneración se plasman en la submarina  «Swell».

El collage de pieles: «O it is I, I come with my clam rake» («O soy yo, vengo con mi rastrillo de almejas»- un verso de Walt Whitman), junto con el grupo formado en torno a «Aspirational Clam Man in Tidal Pan», evocan la resistencia del individuo. Muestran a un humilde bivalvo inmóvil, pero  capaz de generar y usar  el extraordinario pie de la impulsión y la supervivencia. El de Hammer es un universo coherente que emplea un sistema constante de reinvención y transformación. Su poder reside en la capacidad de oscilar de un extremo a otro en un intento de abarcar la mayor cantidad de temas. Se mueve entre las técnicas, abrazando escultura, cerámica, obras sobre papel, lienzo, encáustica o piel. Quizá, lo que la exposición presenta con más fuerza es la fluidez de formas que permiten al artista cruzar fronteras entre técnicas, al servicio de una visión central y unificada, que cuestiona los límites de nuestra condición, todos ellos ocultos. Hammer se encuentra con el Cíclope en la tradición de Ulises, como un mago emigrante.

 

Nacido en Chicago en 1960, Jonathan Hammer ha realizado más de 50 exposiciones individuales. Durante 35 años, ha trabajado usando diferentes técnicas que abarcan trabajos en papel, fotografía, libros únicos, escultura, cerámica y grabados, así como sus biombos y cuadros hechos de marquetería de pieles exóticas. Hammer ha expuesto en Alemania, Suiza, Noruega, Francia, Inglaterra, Japón, México, España y Estados Unidos (incluidas cinco en la Galería Matthew Marks). Junto con numerosas exposiciones colectivas en museos de todo el mundo, Hammer ha realizado exposiciones individuales en Ginebra en el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte de Berkeley y el Museo Derfner. Sus obras forman parte, entre otras, de las siguientes colecciones: el MOMA NY; MOMA de San Francisco; Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles; Hammer Museum (UCLA); Museo de Arte de Berkeley; Museo Whitney de Arte Americano; Biblioteca Pública de Nueva York; Colección Jumex, Ciudad de México. Experto en el círculo Da-da de Zurich, (especialmente Hugo Ball y Jean Arp/Sophie Taeuber Arp) Hammer publicó sus escritos críticos sobre el tema en su libro “Ball and Hammer”, Yale University Press, 2002. Ha sido distinguido por las siguientes instituciones: Art Matters, NY; Pro Helvetia (Consejo Suizo de las Artes); la Fundación Memorial para la Cultura Judía, NY; la Fundación Pollock Krasner, Nueva York; Fundación PEW, Filadelfia; Fundación Arp, Berlín. Hammer es el fundador del proyecto de residencia de artistas de Villa Bergerie. Vive y trabaja en España.


The Cave of the Cyclops

In 2020, a long standing controversy was reignited when a doctor in Jerusalem used the infamous Pernkopf anatomical atlas as a surgical guide. These medical diagrams, still considered the best and most precise, are beautiful in their own right. Yet, Pernkopf and his team were the most execrable Nazis – the drawings the result of the dissection of Jews.  Hammer’s two gigantic works on paper titled “The Wrathful Hand of…” question and investigate how an image can indeed possess an alternate, unseen life embedded within it.  Using two Pernkopf drawings of hands as a template, Hammer releases, as it were, the hidden occult monster lurking within the original. What responsibility does the artist assume, and what is the independent life of the drawing after completion? What sordid or enlightened role does the wrathful godhead here play?

“The cave of the cyclops” presented at F2 Gallery, along with a concurrent exhibition, “the raft of the Medusa” at La Caja Negra, invites questions about our capacity to destroy and devour one another. What have the survivors of the Medusa in common with the inhabitants of the famous cave, if not the taste for human flesh ? The large triptych, “Leftovers”, an accumulation of body parts and appendages, thrusts forward the remains of dastardly feasts and sacrifices, while at the same time offering a collection of votives. Horror and despair have a flip side found in hope and salvation. This large “painting” of pigment and encaustic formally references the actual consecrated wax objects. In his ongoing investigation of the notion of « History painting », Hammer reinvests and brings forward individual histories and beliefs.

In the center of the exhibition, the eponymous ceramic installation presents the Cyclops’s grotto, bristling, hostile and shimmering, dominated by the giant conjured from driftwood of the shipwreck. The sculpture towered over by the monster witnesses and spans the remains of which civilization? Still, hope wins out in the exhibition’s smaller but significant works: Danae, a sick and unstable theosophical flower, collects the golden rain that will give birth to Perseus, conqueror of the Medusa who rears its octopus tentacle-head in the “The Wrathful Hand of…” drawings, as a surrogate and self portrait of the curly locked Jew in Hammer’s iconography.  Likewise, decay and regeneration are captured in the large and vital under-sea work on Japanese paper titled, “Swell”.

The leather marquetry piece: “O it is I, I come with my clam rake” (a verse of Walt Whitman), along with the group comprised around “Aspirational Clam Man in Tidal Pan”, evoke the resilience of the individual. They articulate the lowly unmoving bivalve capable of pushing forth the extraordinary foot of propulsion and survival. Hammer’s is a coherent universe that employs a constant system of reinvention and transformation. His power lies in the ability to swing from one extreme to another in an attempt to embrace the largest of themes. He moves between media, encompassing sculpture, ceramics, works on paper, canvas, encaustic, skin.  Perhaps what the exhibition presents most strongly, is the fluidity of forms that allow the artist to cross borders between techniques in the service of a central and unified vision that queries the limits of our condition, all of us refugees. Hammer meets the Cyclops in the tradition of Ulysses, as the migrant magus.

 
Born in Chicago in 1960, Jonathan Hammer has had 50+ solo exhibitions.  For more than 35 years he has worked in several mediums including works on paper, photography, unique books, sculpture, ceramics, and prints, as well as his signature screens and panels made from marquetry of exotic skins.  Hammer has exhibited widely in Germany, Switzerland, Norway, France, England, Japan, Mexico and the United States.  In Spain he has had many solo shows.  He has had 10 one person exhibitions in New York (including five at Matthew Marks Gallery).  Along with numerous group exhibitions in museums worldwide, Hammer has had solo shows in Geneva at the Centre d’Art Contemporain, the Berkeley Art Museum and the Derfner Museum.  His art is in many private and public collections including multiple works in each of the following: the Museum of Modern Art; San Francisco MOMA; Museum of Contemporary Art, Los Angeles; Hammer Museum (UCLA); Berkeley Art Museum; Whitney Museum of American Art; New York Public Library; Jumex Collection, Mexico City, among others.  An authority on Zurich Dada, (especially Hugo Ball and Jean Arp/Sophie Taeuber Arp) Hammer published his critical writings on the subject in his book “Ball and Hammer”, Yale University Press, 2002.  He has received honors from among others: Art Matters, NY; Pro Helvetia (the Swiss Arts Council); The Memorial Foundation for Jewish Culture, NY; The Pollock Krasner Foundation, NY; PEW Foundation, Philadelphia; Arp Foundation, Berlin. Hammer is the founder of the Villa Bergerie artists residency project. He lives and works in Spain.

 

 

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