AYER TE ECHÉ DE MENOS… NO MUCHO. Suso Basterrechea

¿No puedes ver este e-mail? Ver versión web.
NEWSLETTER GALERÍA FÚCARES

 

Galería Fúcares_Almagro. San Francisco, 3. 13270 Almagro. Spain
tfn: 926 86 09 02 / 620 94 09 23 / 659 01 49 13.
 
Horario: De martes a sábado de 19:00 a 21:30 horas.

Cita previa / By appointment: 
659 014 913

INAUGURACIÓN: Sábado 26 de noviembre a partir de las 18:30 horas.

 


 

 

No lo puedo remediar: me gusta mucho la obra de Suso Basterrechea. Me gusta porque seguramente me reconozco en ella, porquea veo su trabajo y comparto con él ese amor por la historia del arte y por la historia social, por lo periodístico y lo político, por la viñeta y por la palabra y el texto. Y Suso Basterrechea nunca me decepciona, porque inscribe su pintura en la pulsión vital de las personas, en el devenir diario de nuestras vidas y de cuanto les afecta. Y porque lo hace a modo de reflexiones rápidas, donde el texto y la imagen se completan, se pelean. De ahí que sus papeles pintados, parezcan carteles, otras veces haikus y en otras muchas ocasiones hojas arrancadas con fiereza del diario de guerra de un pintor. Y me gusta que hable de todo eso con la fuerza expansiva de un pincel que domina la superficie del papel, en la que con trazos rápidos, inmediatos, contundentes, y sin asomo por cierto de lindezas ni relamidos pictóricos, saca a la superficie todo cuanto bulle en su cabeza y en la nuestra. Veo esos grandes pepeles pintados y veo su mano nerviosa a perseguir con denuedo la furia de su pensamiento, y de ahí esa pintura que se escapa, y de ahí también esa paleta esencial de colores que no admite fantasías cromáticas. Pinturas hechas a modo de bocetos y apuntes, como telegramas urgentes, como crónicas de campaña acuciadas por la vida y su frenesí. Ahí está el fragor y la urgencia de la existencia, inmediata y compulsiva, también el sexo, la política, el arte, la cultura impresos sobre la hoja volandera del artista revolucionario. Un pintor sin duda manchado por su obra, cuyo cuerpo y mente se ensucian con la pintura que deja sobre el papel. Una obra física y mental, carnal e intelectual. Entre la pintura y la literatura, entre el diseño y la política, Suso Basterrechea está reclamando nuestra atención desde el orden prefijado de una plantilla con la que rotula su insconsciente, mientras sus tripas se encarnan en esos colores que chorrean y convulsionan luchando por un mundo mejor.

Xosé M. Buxán Bran

 

Suso Basterrechea
 
 
Suso Basterrechea
 

Suso Basterrechea
 
 
 

I can’t help it: I really like Suso Basterrechea’s work. I like it because I probably see myself in it, because I see his work and I share with him that love for the history of art and for social history, for journalism and politics, for the vignette and the written word. And Suso Basterrechea never disappoints me, because he inscribes his painting in the vital impulse of people, in the daily routine of our lives and everything that affects them. And because he does it in the form of quick thoughts, where text and image complete each other, and argue with each other. Which is why his wallpapers look like posters, sometimes like haikus and many other times like sheets of paper fiercely torn from a painter’s war diary. And I like that he speaks of all this with the expansive force of a paintbrush that dominates the paper’s surface, with which he brings everything that is bubbling in his head and in ours to the surface with quick, immediate, forceful strokes, and without a hint of visual rhetoric. I see those big, painted papers and I see his nervous hand in bold pursuit of the fury of his thought; the painting arises from there, as does that essential palette of colours that admits no chromatic fantasies. Paintings made like sketches and notes, like urgent telegrams, like campaign notes spurred on by the frenzy of life. Therein lies the rumble and urgency of existence, immediate and compulsive, as well as sex, politics, art and culture, printed on the revolutionary artist’s flyleaf. A painter undoubtedly stained by his work; whose body and mind are dirtied by the paint he leaves on paper. A physical and mental, carnal and intellectual work. Between painting and literature, between design and politics, Suso Basterrechea demands our attention from the predetermined order of a template with which he labels his subconscious, while his guts are embodied in those colours that drip and convulse, fighting for a better world.

 

Xosé M. Buxán Bran

_________________________________________________

CV. SUSO BASTERRECHEA

Si no desea seguir recibiendo información sobre las actividades de nuestra galería, envíe un correo solicitándolo
a galeria@fucares.com
If you wish to be removed from our mailing, please send an email to galeria@fucares.com with the subject
“unsubscribe”

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si
no es vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está
prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique
inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

 
Galería Fúcares – San Francisco, 3. 13270 Almagro. Spain. – + 34 926 86 09 02 / + 34 620 94 09 23 / + 34 659 01 49 13 – galeria@fucares.com

ARTICOLI RECENTI
Video